miércoles, 27 de marzo de 2013

Cata de cervezas de marcas blancas


El  pasado lunes, 18 de marzo, nuestra AsociaciónGastronómica Cultural Agar-Agari realizó una Cata de cervezas de marcas blancas, seleccionadas y comentadas por Benji Gómez, autor del primer blog gaditano especializado en cervezas. Era el segundo acto de nuestro ciclo Mentidero Gastronómico y, como el primero, se realizó en el Bar La Antigua Parra del Veedor.



Como se dijo en su presentación, la actividad tenía una principal intención didáctica, de iniciación en el conocimiento de la diversidad de las cervezas, un mundo de una enorme riqueza que, sin embargo, en estos pagos sureños de escasa tradición productora, se limita al consumo de un único tipo, cuando no una única marca, muy fría y tomada casi como un refresco. Naturalmente, la misma condición de marcas blancas, con una calidad muy ajustada a su precio, no permite compararlas con otras cervezas superiores de su tipo, elaboradas con mayores exigencias y respondiendo a consumos históricos ya formados y muy arraigados. Este tipo de catas de iniciación permiten empezar a descubrir las propias preferencias por las de un tipo u otro, y ampliar, en ese gusto, las que tomemos en cada caso. O que, quien quiera y pueda, pase quizás a experimentar ese mundo inagotable de las más grandes cervezas.

Se trataba de ampliar la cultura cervecera de asistentes, paliando además la escasa información adicional que estas marcas blancas traen sobre su origen (siempre escrito minúsculo en algún rincón perdido del envase), tipo de elaboración, composición o cualidades.


Antes de iniciar la cata en sí, hizo un recorrido por la historia de esta bebida fermentada, que aprovechó para describir los distintos estilos de cervezas, según esa fermentación sea espontánea (cervezas Lambic) o provocada. En este caso, dependiendo de la temperatura a la que se realiza ese proceso, tendremos cervezas que fermentan a alta temperatura (Ale) y las que lo hacen a baja temperatura (Lager). Resaltó que estas últimas, las de más consumo ahora, no se consiguieron hasta que los avances industriales permitieron controlar las condiciones de frío y la filtración y pasteurización obtener cervezas muy limpias y transparentes. Podemos decir, así, que las cervezas más antiguas son las Ale, de sabores más fuertes, aromáticas, afrutadas y muy complejas. Las Lager no tienen esta complejidad, su sabor es más suave y atenuado, menos afrutado.

En la Cata se probaron seis cervezas distintas.

PERLENBACHER PREMIUM PILS
Cerveza alemana comercializada por Lidl. Dentro de las de fermentación Lager es del tipo Pilsen. Es decir, cervezas ligeras, claras de color, con un refinado aroma y sabor a lúpulo. Como otras Pilsen alemanas tiene un sabor más amargo que las originarias checas, como la característica Pilsner Urquell.

(Foto original del blog alterbeer.blogspot.com)

Esta Perlenbacher tiene una graduación alcohólica de 4.9 grados. Con espuma poco persistente. Poco densa. Tiene una entrada dulce que, sin embargo, deja un regusto amargo al pasar a garganta. Se comercializa a unos 0.60 euros la botella de 500 ml.

ESPECIAL 1516 CARREFOUR.
Cerveza alemana comercializada por Carrefour. Igual que la anterior es una Lager del tipo Pilsen. En su etiquetado asegura que cumple la Reinheitsgebot, la Ley de pureza cervecera de Baviera de 1516, que obliga a emplear sólo agua, lúpulo y malta de cebada en su elaboración. Esta advocación de pureza sólo es una operación publicitaria, pues esos son los ingredientes de muchas cervezas y la composición no garantiza la calidad. De hecho, en mi mesa de cata, fue la que menos nos gustó, principalmente por cierto regusto metálico que permanecía ocultando otros sabores de mayor interés. Benji nos aclaró que es un defecto frecuente de cervezas conservadas en lata durante más de un año.


                                   (Foto original del blog wjzepeda.blogspot.com)

Con un contenido alcohólico de 5.8 %, es de color ámbar, translúcida, con buena espuma, persistente. Aroma ligero a lúpulo. Sabor suave, bien amargo. Su precio está sobre los 40 céntimos la lata de un tercio.

HEPENHEIMER WEISSBIER
Cerveza alemana comercializada por Carrefour. Es una cerveza de fermentación a alta temperatura, una Ale, de tipo Hefe Weissbie. Es decir, cervezas “blancas” elaboradas con una gran proporción de malta de trigo, que le da un coloración clara y cierto aroma a vainilla. Son típicas de Baviera. Esta Hepenheimer tiene una segunda fermentación en botella, alcanzando los 5 grados alcohólicos.

                                     (Foto original de la web www.ismaeljb.net)

Es de color amarillo muy turbio. Su aroma es poco persistente y recuerda a plátanos y cítricos. La textura está muy conseguida, untuosa, casi alimenticia. El sabor recuerda al cereal, dulzona, agradable de tomar. Precio aprox.: 0,70 euros la lata de medio litro.

EXTRA 7 CARREFOUR.
Cerveza alemana comercializada por Carrefour. Elaborada con doble malta de cebada y extracto de lúpulo.

                            (Foto original del blog noticieroculinario.blogspot.com)

Color rubio trigueño con espuma blanca poco persistente. Su aroma recuerda al lúpulo con toques herbáceos. Es equilibrada de cuerpo. Sabor a lúpulo amargo con presencia del alcohol que tiene, 7 grados. Su precio es de 33 céntimos la lata de tercio.

L`ABBAYE.
Cerveza comercializada por Carrefour según la receta de la Abadía benedictina de Saint Paul de Wisques, en el departamento francés de Pas-de-Calais. Es una cerveza de fermentación a alta temperatura, una Ale.

                             (Foto original del blog noticieroculinario.blogspot.com)

Color ambarino, con espuma blanca corta aunque persistente. Destaca el fondo dulzón de las cervezas de abadía. Tiene 6.5 grados alcohólicos. La botella, de tres cuartos de litro, cierra con tapón de champán, lo que mantiene bien el carbónico. Sale a poco menos de dos euros.

GRAFENWALDER STARKBIER STRONG
Cerveza alemana comercializada por Lidl. Está fabricada por Lindenbrauerei Unna, que pertenece al grupo Oetker, el mismo de las Cervecerías Raderberger, la primera en fabricar Pilsener en Alemania, y de las célebres cervezas Jever. Es una cerveza de fermentación a alta temperatura, una Ale, tipo Strong. Es decir, cervezas con cuerpo y graduación alcohólica elevada; en este caso, 7,9 grados.

                             (Foto original de la web hdbeers.altervista.org)

Es una doble malta de color amarillo cobrizo, con buena espuma blanca. De sabor amargo, con presencia del alcohol. Su precio es de 60 céntimos la lata de medio litro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario